Hoy queremos transmitiros esta idea a través del autor holandés abstracto Piet Mondrian. Si no os suena el nombre seguro que alguno de sus cuadros os suena, ya no sólo por su fama, si no que además, su estilo ha sido usado para numerosos diseños en moda y para distintos productos de merchandising.
Bueno, aunque este cuadro, a primera vista, pueda parecer algo sencillo, simple y por qué no decirlo, parece que se están quedando contigo cuando te dicen que esto que tu pintarías en diez minutos cuesta miles de euros; pues bien, esta obra, esconde mucho más de lo que parece.
A nosotros nos gusta pensar en qué pensaba el artista cuando pintó esto, el por qué de la obra o si significa algo.
Mondrian le daba una grandísima importancia a sus estudio. Era su taller y, al mismo tiempo, el lugar donde reunirse con sus amigos. Si bien era una persona reservada, le encantaba dar fiestas y se dice que era un perfecto anfitrión. En una carta que escribió al crítico Bremmer, encontramos una frase que define perfectamente su estilo:
La naturaleza (o lo visible) me inspira, provocando en mí una emoción que estimula la creación, no menos que en el caso de cualquier otro pintor, pero quiero acercarme a la verdad lo más posible. Y por tanto abstraigo todo hasta llegar a la esencia de las cosas (¡aunque todavía sea su esencia exterior!).
Mondrian, bajo este pensamiento creo el Neoplasticismo, movimiento artístico que se caracteriza por el uso de tan solo los colores primarios: azul, rojo y amarillo. Además, el artista pretendía crear un equilibrio con las líneas horizontales y verticales, siendo las horizontales muestra de cualidades femeninas y sofisticadas; y las verticales símbolo de hombría y espiritualidad. Esto es una muestra de que Mondrian era un hombre espiritual, y estaba metido en la Teosofía.
No se sabe mucho de su vida privada, pero se cree que nunca estuvo casado. Dedicó su vida a su arte. Con la primera Guerra Mundial, regresó a su hogar, el cual había dejado hace muchos años, y allí se unió a la revista Stijl, fundada por Teo Van Doesburg. Se trataba de un movimiento vanguardista, que pronto se convirtió en el mkovimiento de Piet Mondrian, pues éste se volvió su mayor representante.
Finalmente, Mondrian acabó sus días en Nueva York, donde dio un pequeño cambio a su obra al dejarse influenciar por el jazz y la libertad del país. Murió en 1944 a causa de una neumonía.
En este blog llamado Arte y grabado, dedican una entrada a este pintor, muy breve pero que resume también muy bien su esencia. Además es muy buen blog, os recomendamos que le echéis un ojo.
En este vídeo se hace un curioso repaso de solo 2 minutos por la evolución de su obra, y a ritmo de swing.
Por cierto, nos despedimos con este curioso anagrama:
No hay comentarios:
Publicar un comentario