Praga, de Jorge Giménez Vivez. Óleo sobre lienzo 61x50cm 1000€ |
Esta obra surgió a raíz de un viaje a Praga que realizó Jorge Giménez Vives con su mujer. La ciudad inspiró al artista y a su regreso a España realizó varias obras, entre ellas ésta.
Praga tiene cerca de dos millones de habitantes y es una de las ciudades con más turismo de Europa. Es conocida por su arquitectura de aires palaciegos y medievales, por sus mujeres y por su cerveza. Pero otro punto fuerte de la ciudad es su cultura de jazz. Si se pasea por la ciudad es más que habitual encontrarse grupos de música jazz tocando animadamente en sus calles. Pero, ¿dónde está el origen de este ambiente musical?
La historia del jazz en esta ciudad comienza con su Primera República, cuando el ragtime y el dixieland llegaron a Europa. El primer artista checo destacado fue R.A. Dvorsky, y fue quien creó en 1925 el grupo Melody Makers, y cuatro años más tarde Melody Boys. Éste junto a la banda de Karel Vlach, Blue Music; y el compositor Jaroslav Jezek, fueron los que marcaron la música jazz checa de los años treinta.
Con la llegada de los nazis, la música jazz fue prohibida, al no ser considerada música aria; solo algunos artistas como Karel Vlach o Inka Zemankova consiguieron permiso para tocar. No obstante, el jazz pervivió de forma clandestina, lo cual nos relata Josef Skvorecky en su libro "Talking Moscow Blues". Otros grupos llegaron a formarse incluso en campos como el de Tezerin, como el Weiss Quintet.
Desde los años 50 hasta los 70, el jazz siguió sin estar bien visto en la ciudad, pero siguió desarrollándose hasta llegar a crear una tradición "jazzística" arraigada en la historia del país. Actualmente, Praga cuenta con un festival de jazz, diversas salas de conciertos y numerosos grupos callejeros.
Os dejamos un vídeo de un muy buen grupo de jazz actual. Son españoles y a nosotros nos gustan mucho, son Ménilmontant Swing, y os recomendamos que vayáis a verlos alguna noche al Plaza jazz club, o al Populart, locales madrileños donde suelen tocar a menudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario