Brevemente os deseamos a todos una feliz noche de Halloween, y os dejamos un vídeo de cómo hacer las famosas y terroríficas calabazas, y un vídeo de cómo se preparan las tradicionales puches.
Compartimos esto con vosotros porque en nuestra familia celebramos así la noche de todos los Santos; reunidos en familia, hacemos las calabazas y luego nos tomamos los puches dulces.
Esta es la receta de puches más parecida a la que nosotros hacemos, pero las solemos dejar menos espesas, y las tomamos con cuchara y con picatostes (pan frito) por encima.
Disfrutar de esta festividad. Hay muchas actividades para hacer, desde disfrazarse y pedir "Truco o trato" por las puertas de los vecinos; reunirse en familia, decorar con murciélagos y fantasmas, o con las calaveras mexicanas
Si queréis saber más sobre la festividad de Todos los Santos, os recomendamos que naveguéis y cotilléis la cantidad d einformación que hay por la red. A nosotros nos ha gustado en especial la entrada de este blog de viajes.
En Decoraconcuadros, siendo honestos, no vemos con los mismos ojos un cuadro de Pollock que uno de Monet, o de Velázquez; pero somos fieles defensores de que todo artista tiene algo que mostrar, y que todas las obras de arte tienen su punto de gracia y belleza, pero hay que saber cómo apreciarla.
Hoy queremos transmitiros esta idea a través del autor holandés abstracto Piet Mondrian. Si no os suena el nombre seguro que alguno de sus cuadros os suena, ya no sólo por su fama, si no que además, su estilo ha sido usado para numerosos diseños en moda y para distintos productos de merchandising.
Bueno, aunque este cuadro, a primera vista, pueda parecer algo sencillo, simple y por qué no decirlo, parece que se están quedando contigo cuando te dicen que esto que tu pintarías en diez minutos cuesta miles de euros; pues bien, esta obra, esconde mucho más de lo que parece.
A nosotros nos gusta pensar en qué pensaba el artista cuando pintó esto, el por qué de la obra o si significa algo.
Mondrian le daba una grandísima importancia a sus estudio. Era su taller y, al mismo tiempo, el lugar donde reunirse con sus amigos. Si bien era una persona reservada, le encantaba dar fiestas y se dice que era un perfecto anfitrión. En una carta que escribió al crítico Bremmer, encontramos una frase que define perfectamente su estilo:
La naturaleza (o lo visible) me inspira, provocando en mí una emoción que estimula la creación, no menos que en el caso de cualquier otro pintor, pero quiero acercarme a la verdad lo más posible. Y por tanto abstraigo todo hasta llegar a la esencia de las cosas (¡aunque todavía sea su esencia exterior!).
Mondrian, bajo este pensamiento creo el Neoplasticismo, movimiento artístico que se caracteriza por el uso de tan solo los colores primarios: azul, rojo y amarillo. Además, el artista pretendía crear un equilibrio con las líneas horizontales y verticales, siendo las horizontales muestra de cualidades femeninas y sofisticadas; y las verticales símbolo de hombría y espiritualidad. Esto es una muestra de que Mondrian era un hombre espiritual, y estaba metido en la Teosofía.
No se sabe mucho de su vida privada, pero se cree que nunca estuvo casado. Dedicó su vida a su arte. Con la primera Guerra Mundial, regresó a su hogar, el cual había dejado hace muchos años, y allí se unió a la revista Stijl, fundada por Teo Van Doesburg. Se trataba de un movimiento vanguardista, que pronto se convirtió en el mkovimiento de Piet Mondrian, pues éste se volvió su mayor representante.
Finalmente, Mondrian acabó sus días en Nueva York, donde dio un pequeño cambio a su obra al dejarse influenciar por el jazz y la libertad del país. Murió en 1944 a causa de una neumonía.
En este blog llamado Arte y grabado, dedican una entrada a este pintor, muy breve pero que resume también muy bien su esencia. Además es muy buen blog, os recomendamos que le echéis un ojo.
En este vídeo se hace un curioso repaso de solo 2 minutos por la evolución de su obra, y a ritmo de swing.
Por cierto, nos despedimos con este curioso anagrama:
Praga, de Jorge Giménez Vivez. Óleo sobre lienzo 61x50cm 1000€
Esta obra surgió a raíz de un viaje a Praga que realizó Jorge Giménez Vives con su mujer. La ciudad inspiró al artista y a su regreso a España realizó varias obras, entre ellas ésta.
Praga tiene cerca de dos millones de habitantes y es una de las ciudades con más turismo de Europa. Es conocida por su arquitectura de aires palaciegos y medievales, por sus mujeres y por su cerveza. Pero otro punto fuerte de la ciudad es su cultura de jazz. Si se pasea por la ciudad es más que habitual encontrarse grupos de música jazz tocando animadamente en sus calles. Pero, ¿dónde está el origen de este ambiente musical?
La historia del jazz en esta ciudad comienza con su Primera República, cuando el ragtime y el dixieland llegaron a Europa. El primer artista checo destacado fue R.A. Dvorsky, y fue quien creó en 1925 el grupo Melody Makers, y cuatro años más tarde Melody Boys. Éste junto a la banda de Karel Vlach, Blue Music; y el compositor Jaroslav Jezek, fueron los que marcaron la música jazz checa de los años treinta.
Con la llegada de los nazis, la música jazz fue prohibida, al no ser considerada música aria; solo algunos artistas como Karel Vlach o Inka Zemankova consiguieron permiso para tocar. No obstante, el jazz pervivió de forma clandestina, lo cual nos relata Josef Skvorecky en su libro "Talking Moscow Blues". Otros grupos llegaron a formarse incluso en campos como el de Tezerin, como el Weiss Quintet.
Desde los años 50 hasta los 70, el jazz siguió sin estar bien visto en la ciudad, pero siguió desarrollándose hasta llegar a crear una tradición "jazzística" arraigada en la historia del país. Actualmente, Praga cuenta con un festival de jazz, diversas salas de conciertos y numerosos grupos callejeros.
Os dejamos un vídeo de un muy buen grupo de jazz actual. Son españoles y a nosotros nos gustan mucho, son Ménilmontant Swing, y os recomendamos que vayáis a verlos alguna noche al Plaza jazz club, o al Populart, locales madrileños donde suelen tocar a menudo.
Curiosamente, a raíz de un trabajo escolar, nace este blog sobre arte, especialmente centrado y dedicado a un artista increíble, pero que ni es famoso, ni expone en grandes galerías, ni gana sumas ingentes de dinero. Todavía.
El gran artista en cuestión es Jorge Giménez Vives, pintor profesional, por afición y vocación. Es un hombre sencillo que nació en Valencia hace ya unos cuantos años, no es de buen ver decir cuántos; mas aunque la pólvora y la mar corren por sus venas con una fuerza casi palpable, su vida la ha hecho en Madrid.
Como amantes del arte que somos en su familia, en un entorno parental, hemos venido a crear este blog, el cual esperamos que disfrutéis y del que encantados os hacemos partícipes. Aquí todos son bienvenidos.
Si te preguntas "Y esto, ¿de qué va?", pues es tan sencillo como que nos sigas y lo veas por ti mismo. ;p Aunque como adelanto..., podemos desvelar que hablaremos de arte, artistas, literatura y cine, e incluso de cualquier cosa que se nos venga a la cabeza, a nosotros o a ti.
Invitados quedáis todos a descubrir la obra de Jorge Giménez Vives y a participar con nosotros de las locuras de una familia al completo.
Perdida, que no Pérdida, es una película, sin duda, memorable.
Thriller psicológico. Nick y Amy son una pareja aparentemente perfecta. La mañana de su quinto aniversario como matrimonio, Amy desaparece. Nick, preocupado por su mujer a causa del estado en el que encuentra la casa, llama de inmediato a la policía y empieza una compleja investigación que pronto se volverá contra el propio Nick.
Esta película, de casi 2h30min, mantiene la tensión e intriga desde el primer minuto hasta el último. Está basada en "Gone girl", la última novela de Gillian Flynn, escritora y periodista de Kansas. Esta escritora sólo tiene tres novelas publicadas, pero todas de gran éxito, especialmente ésta última que llegó a destronar a "Cincuenta sombras de Grey".
Leeremos el libro para hacer la comparación; en cualquier caso la película está muy bien llevada. Está dirigida por David Fincher, lo cual ya es buena señal, pues este director de Denver nos ha dado joyas como El club de la lucha, Seven, El curioso caso de Benjamin Button, La red social, etc. Y sin duda alguna, Perdida no tiene nada que envidiar a estas películas pues iguala el listón. La interpretación de Ben Affleck, y especialmente la de Rosamund Pikes son muy buenas. Últimamente, Ben Affleck sabe dónde y cómo participar.
En definitiva, si te gustan las películas de intriga, de juego psicológico y con trama interesante, ésta es tu película.
Impactante, memorable,e inquietante.
Nota: 8
Y si queréis leer una crítica más extensa sobre la película os recomendamos leer este artículo de El Comercio.
Hoy vamos a hablar de la película La entrega (The Drop en inglés), que fuimos a ver a la gran pantalla el pasado fin de semana.
Los actores principales son éstos:
Tom Hardy
Noomi Rapace
Matthias Schoenaerts
James Gandolfini
Pues bien, en decoraconcuadros tenemos que admitir que somos unos grandes admiradores de James Gandolfini, y ciertamente fuimos al cine motivados, no sólo por eltráiler, sino también porque se trata de la última película de este actor italo-americano que desafortunadamente falleció en junio de 2013.
La película trata sobre dos primos (Tom Hardy y James Gandolfini) que trabajan en un bar en el que se blanquea dinero negro. A raíz de esto, y otros sucesos, los dos protagonistas se ven envueltos en una especie de trama criminal. La película retrata muy bien el ambiente sórdido de las mafias de Nueva York, de los negocios ilegales y el dinero de contrabando.
Con undirectorhumilde, vemos que la magia de este largometraje reside en el guión, que es del maestro de la intriga Dennis Lehane. Este escritor estadounidense es autor de novelas negras, y algunas de ellas ya han sido llevadas al cine con un gran éxito, como son Mystic River, Adiós Pequeña Adiós y Shutter Island. En este caso, "La entrega" no es una de sus novelas sino que Lehane ha escrito directamente el guión de la película.
En resumidas cuentas, con todo esto queremos decir que el guión es bueno, pues la trama tiene trasfondo, no es obvia, se mantiene la intriga hasta el último momento y un halo de suspense se mantiene durante toda la película. Los actores también cumplen, J. Gandolfini con un papel sencillo pero que encaja en él perfectamente, N. Rapace y M. Schoenaerts hacen buenas interpretaciones, mejor la de él en nuestra opinión; pero sin duda, quien pone la guinda en este pastel es Tom Hardy con una muy buena interpretación.
Recolectando té, de Jorge Giménez Vives. Óleo sobre lienzo 61x50cm 1200€
El té se prepara con una planta perenne de la familia de las camelias, que se le llama Camellia sinensis. Hay muchas variedades, y puede llegar a medir más de 10m de altura. Las hojas son grandes, lanceoladas y con muchos nervios; y las flores son blanca, aromáticas y brotan en grupos como mucho de tres o solas.
El té normalmente proviene de China, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia. Para su cultivo es precisa una zona húmeda y de altura, aunque actualmente también se cultiva en zonas secas usando terrazas. Las plantaciones suelen podarse para que la planta no crezca demasiado en altura y su recolección posterior sea más sencilla. Se suelen esperar unos tres años para hacer la recolecta, la cual se suele hacer a mano y no con máquinas. Según el proceso al que se sometan las hojas se obtiene una variedad u otra de té.
Curiosamente esta información, más o menos detallada, es la que podemos encontrar con facilidad y abundancia por toda la red; sin embargo, a penas hay referencias a las personas que se encargan de recoger estas plantas y cuidar los cultivos. Por suerte hemos encontrado un artículo muy bueno en el blog de El País, escrito por Mónica Hernández, una reportera de TVE y que os vamos a comentar. En cualquier caso, os aconsejamos que le echéis un vistazo pinchando aquí.
En el artículo se nos habla sobre la mujeres que recogen el té en Sri Lanka, el mayor exportador de té del mundo. Nos dice que estas mujeres, vestidas con preciosos saris de colores, trabajan muchas horas, recogiendo hasta veinte kilos de té al día y por sólo dos euros. Son mano de obra muy barata. La reportera relata lo siguiente:
En algunos informes había leído las duras condiciones de vida de estas mujeres que, con un pobre nivel de educación, parece que malviven en barracones sin condiciones higiénicas ni sanitarias y recorren kilómetros al día para ir a trabajar y después estar al frente de sus familias.
Lo más triste es que este tipo de noticia empieza a pasar inadvertido en Occidente pues es ya muy habitual oír hablar sobre las duras condiciones de trabajo en La India, en numerosas empresas occidentales. En cuanto más frecuente se hace la noticia, más ignorada es; lo cual es una pena.
En cualquier caso, este cuadro se lo dedicamos a todas esas hermosas mujeres que se desviven día a día por sus familias; y llamamos a la conciencia de todas las personas para que al menos, empecemos a ser conscientes de este tipo de injusticias.
Nació en Valencia, España, en el año 1949. No obstante, su vida ha dado muchas vueltas. Ha vivido en Valencia y Almería, y por motivos de trabajo estuvo viajando por toda España y el extranjero. Finalmente, se asentó en la gran capital, Madrid, donde ha desarrollado prácticamente toda su obra, junto a su esposa e hijos.
Estudió un grado técnico profesional y ha llevado su propia empresa del sector de la construcción hasta el estallido de la crisis en 2007. Pocos años después, fue absorbido por ella; lo que, unido a graves problemas de salud, le impidió volver a trabajar. Sin embargo, mantiene la cabeza bien alta y actualmente, arropado por su humor, su fuerza y su familia, busca un hueco en el mundo del arte.
Es pintor por vocación. Ya desde pequeño hacía garabatos en todas partes; tiene cuadernos llenos de dibujos a carboncillo y boli. Nunca ha pintado con la finalidad de vender y de hecho hasta hace pocos años, y por circunstancias de la vida, se había resistido a vender sus obras. Es un amante del arte, le gusta pintar y le gustan sus creaciones, las siente parte de él.
Su estilo es variado, pero siempre con un tono intimista y cercano. Con los años ha ido mejorando su técnica, siendo actualmente cuidada y refinada. Domina los ocres con maestría y los detalles abundan en sus pinturas.