Salón       Alcoba       Galería       Desván

miércoles, 16 de marzo de 2016

Oscareando: El Renacido

Admitimos que este año hemos estado más desconectados del cine, y de las películas nominadas a los Oscar; de hecho no hemos visto prácticamente nada, ni tan si quiera sobre la ceremonia. Pero como amantes del cine que somos, vamos a intentar ver las pelis nominadas y las premiadas.

Hemos empezado por el más sonado, el Oscar al mejor actor para Leonardo Dicaprio en «The Revenant» o «El Renacido».

Caricatura de oso y protagonista hecha por Rafa Garcia de la Mata
Viñeta de Rafa García de La Mata


He de decir que la actuación del señor Leo es bastante buena, si bien el papel no da demasiado juego, pero dentro de lo que es, lo borda. Me explico, Leonardo Dicaprio interpreta aquí a un hombre malherido, casi moribundo, que no puede hablar y que vaga sólo y enfrentándose a situaciones cada vez más difíciles y con un estado de salud cada vez más deteriorado. Este papel no es fácil, pero nos falta la interacción y la versatilidad de un personaje lleno de sentimientos y no sólo de ira, venganza y tristeza. 

Cartel de la pelicula

Enfin, más allá de esta vaga crítica, la película es entretenida, como una peli de acción pero en un escenario distinto. Siglo XIX, indios americanos, y Alaska. Y sin duda alguna, la fotografía y escenografía son excepcionales: una maravilla. Os dejamos algunas escenas que hemos sacado de las imágenes de Google, y que esperamos que os gusten, al menos, tanto como a nosotros.

Protagonista cabalgando, visto desde el suelo

Horizonte invernal de Alaska con perfil de protagonista

Indios nativos americanos rastreando en bosque helado

Americanos recolectores de pieles huyendo de emboscada india

Flores naciendo en tierra nevada

Indio americano en tipi

Paisaje de Alaska y protagonista con hoguera en orilla de rio

Grupo de recolectores de pieles en bosque

Protagonista en iglesia derruida en mitad del bosque


¡Una maravilla!



jueves, 10 de marzo de 2016

Paleoarte. «Toma palabro».

Efectivamente, vamos a hablar de Paleoarte.

¡¿Pero eso qué é?!
Dinoarte, dibujo de Jorge Gimenez Vives

Disculpad el tono, pero con sinceridad no sabía que este tipo de representaciones artísticas de dinosaurios tuvieran una denominación propia.

Resulta que un artista americano, también profesor, llamado Mark Hallett empezó a especializarse en el dibujo y diseño artístico de dinosaurios, y en 1974 le dio el nombre de paleoarte a todas aquellas creaciones artísticas que representaban la naturaleza y fauna prehistórica de forma fiel a las investigaciones y conocimientos existentes.

Hablamos de esto porque estos días está teniendo lugar un seminario en la Universidad Complutense de Madrid sobre Paleoarte, de hecho es el Primer Encuentro de expertos en este campo. Al mismo tiempo, hay una exposición en la Facultad de bellas Artes de la misma universidad.

Jorge Giménez Vives nos dedica este «automático», dibujo rápido, sobre la temática; aunque no creemos que sea muy fiel a los datos científicos, por lo que vamos a considerarlo más «dinoarte» que «paleoarte». 

Algunos paleoartistas que vamos a encontrar son: Ramón López, Mauricio Antón y Marco Ansón. Os dejamos un vídeo que ilustra la obra de uno de ellos, de Mauricio Antón:



martes, 8 de marzo de 2016

Feliz día de la mujer

Hoy, 8 de marzo, celebramos El día de la Mujer; que, para variar, se trata de una festividad de relativa aceptación. Digo esto porque cada vez oigo y leo más comentarios negativos contra este día, llegándolo a comparar en relevancia con el amoroso San valentín.

Discúlpenme aquellos que tachan esta conmemoración a las mujeres de día banal, hipócrita y fraudulento; porque me parece que precisamente por culpa de este tipo de pensamientos, un hecho tan importante como es el de defender DE VERDAD el valor de las mujeres en la sociedad, el de su lucha a lo largo de la historia por conseguir un estatus igualitario al de su semejante masculino; todo ese significado queda reducido a la nada y olvidado por este tipo de ideologías.

Cierto es, sin duda, que partidos políticos y empresas aprovechan este día para sacar tajada, ya sea para acusar a otros de intolerantes, para ganar votos defendiendo una noble causa, o para vender bonitas tarjetas «en pro» de la mujer. Sin embargo, no debemos menospreciar el origen de un acto tan bello como es defender la igualdad de géneros. Y por favor, no piensen que hablo de «esa igualdad de género» que, al menos en España, se ha convertido en la base de un movimiento feminista, del cual, para nada en absoluto, estoy a favor. Apoyo la IGUALDAD entre géneros, no la supremacía de uno sobre otro.

En cualquier caso, éste es un día bello. He tratado de encontrar alguna noticia bonita o artículo interesante en línea sobre este día para compartirlo aquí con todos; sin embargo, no encuentro más que propaganda política, gracietas sobre los carteles de Podemos, y otro tipo de banalidades que no vienen al caso.

La única publicación que he considerado relevante es este artículo de La Voz de Galicia, cuya lectura, o al menos vistilla por encima, recomiendo. Habla sobre el origen de esta celebración entre otras cosas.

Enfin, Feliz día de la Mujer a todos. Al menos, en Decoraconcuadros le damos importancia.



martes, 1 de marzo de 2016

La mariscadora y el mar. Ese mar...

Estos días me estoy sintiendo llamada por el mar. Hace un par de días visité con mi padre, Jorge Giménez Vives, la Feria de Arte ArtMadrid, y él posó un año mas ante una obra que admira:

Jorge Giménez Vives en ArtMadrid
Jorge Giménez Vives en ArtMadrid

Ayer comencé a estudiar para las oposiciones la historia y colecciones del Museo Sorolla, cuyas "marinas" son cautivadoras.
El baño del caballo, de Joaquín Sorolla
El baño del caballo de Joaquín Sorolla


Y hoy un amigo me ha regalado un hermoso poema del poeta Carlos Barral, de su época de lírica marinera:

"Dejo mi anzuelo, voy caminando despacio
 hacia la orilla, tinta del sol poniente.
Paso a paso me hundo  más en la rosada penumbra
y escucho distraído cada golpe de mar,
hasta que muere rodando ya muy lejos, cada golpe de mar.

Cierro los ojos y me abandono hacia el rumor,
me dejo atraer por el vértigo ya libre y solo,
cuando el filo repentino del agua me sorprende
 a mitad de una imagen: la colinas,
mole oscura y cautiva del país a la espalda.

Todo vuelve a enturbiarse en los vicios de la imaginación,
y sobre todo, que no puedo mirarlas,
las colinas son mas negras y profundas,
y siniestras de lo que imaginaba."


 Todo esto me ha llevado a pensar en el mar, las inmensas aguas que dominan este planeta.

La mariscadora, de Jorge Giménez de Vives
La mariscadora, de Jorge Giménez de Vives
El aire fresco y húmedo; la sal en los labios; el aroma a tierra mojada, a mar; pelo encrespado y cuerpo pegajoso. Una quietud espeluznante quebrada por el romper de las olas, el graznido de alguna gaviota, la potencia del viento que te empuja advirtiéndote del magnífico poder de la naturaleza.

El vaivén del agua, la resaca de las olas que se posan tan delicadamente sobre una arena o unas piedras brillantes... Es sumamente hipnotizador; ni siquiera te invita a hacer el amago de retirar la mirada. El misterio de aquella masa oscura que se sobreviene absorbe toda la conciencia. A penas la imaginación puede volar ante tan impactante escena.

Tras esta violenta planta de sosiego, los pensamientos fluyen, se difuminan; y el aire puro recorriendo los pulmones ante cada nueva respiración, transmite al resto del cuerpo un equilibrio casi mágico, concediendo unos destellos de belleza no alcanzables de ninguna otra manera.

No cabe lugar a duda de por qué tantos artistas han encontrado aquí su inspiración. Por qué Sorolla tiene tantas pinturas del mar, por qué Barral nos muestra sus reflexiones internas o por qué Jorge Giménez Vives nos encandila con obras como "La mariscadora", de una belleza dulce y natural. 

El mar... Un lugar para todos, para el silencio, la meditación, el bienestar (o mindfulness como se ha puesto de moda decir ahora). La naturaleza no sólo es sabia; es hermosa, misteriosa, atractiva y feroz.  
El caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich
El caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich

Ya nos despedimos. La obra de "La mariscadora", una de las más apreciadas por el autor y su familia, surgió de una forma muy natural y espontánea. No fue planificada, sencillamente brotó de la inspiración de Jorge Giménez Vives. Es una de sus primeras obras, ya de su época, digamos, "semiprofesional".

Y como pequeña anécdota, a nuestro Artista, J.G. Vives, le fascinan las obras marinas por la complejidad que a él le supone la representación del mar y las olas.