Para las navidades de 2015, encontraremos ya en el Prado la exposición sobre Ingres.
Autorretrato de Ingres |
¿Pero quién es Ingres?
Si te gusta mucho el arte, sabrás de sobra quien es, pero por si acaso, hagamos un breve repaso:
Jean Auguste Dominique Ingres nació en 1780 en la ciudad de Montauban, al sur de Francia. Una ciudad chiquitita ideal para visitar un día como excursión desde Toulouse, y donde se encuentra el museo de este pintor. (En la web del museo se ofrece un catálogo con muchos de sus dibujos, al que recomendamos que le echéis un vistazo)
Montauban |
Museo Ingres |
Como íbamos diciendo, Ingres nació al sur de Francia. Su padre fue artista y apoyó el talento de su hijo desde su más tierna infancia. A los 11 años comenzó a estudiar arte en Toulouse, y a los 16 los continuó en París. A los 26 años se fue a Roma, porque en París no acababa de encontrar su estilo, pero en la capital italiana encontró su lugar, y su inspiración en el gran Rafael. Pasó en Italia la época más productiva de su vida, y muchos años después, ya con unos 60 añazos volvió a París, donde fue acogido con gran admiración y prestigio. Murió allí a los 87 años, y está enterrado en el famoso cementerio parisino de Père Lachaise.
En definitiva, Ingres fue un grandísimo pintor clásico, con ciertos toques románticos. Gran parte de su obra consiste en retratos y dibujos.
«Condesa de Haussonville», de Ingres |
«Familia de Lucien Bonaparte», de Ingres |
Jorge Giménez Vives, a quien está dedicado este blog, nuestro artista, es un gran admirador de la obra de Ingres. De hecho, algunas de sus obras están inspiradas en este estilo clásico que desarrolló el pintor francés.
«La gran Odalisca» de Ingres |
«La chutá» de Jorge Giménez Vives |
Hemos querido hablar de este artista por la exposición de el Prado. Encontraréis toda la información de la exposición en su web. Nosotros iremos a verla seguro.